OLYMPE DE GOUGES Y MARY WOLLSTONECRAFT,DOS FIGURAS IMPORTANTES DEL FEMINISMO

Dos figuras muy importantes del feminismo son Olympe de Gouges y Mary Wollstonecrsft.Pero te estarás preguntando ¿Cómo fueron sus vidas?¿Qué hicieron dentro de este gran movimiento para que sean tan importantes?

          OLYMPE DE GOUGES.

                    
Como la mayoria de las mujeres burguesas en esa época (1765), Olympe tuvo que casarse con un hombre mayor que ella,cuando sólo tenia 17 años. Al quedar viuda ella cuestionó el matrimonio,sobretodo porque era algo que no la hacía feliz.
Para su fortuna ella sí recibió una buena educación y eso también le permitió incursionar en una de sus pasiones,la literatura.
Después de incursionar en el teatro -montó una compañía teatral itinerante que recorría la Región de París- obras en las que también hablaba sobre la esclavitud y racismo, Marie Gouze se metió de lleno en la causa femenista.Su mirada crítica sobre las Reformas Sociales comprometían el papel de la mujer como una parte activa y esencial de la sociedad, y para plasmar todos sus pensamientos escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en 1791.En ella,Olympe defendía la igualdad de género no solo en lo civil,también en la esfera privada.Ella quería educación,respeto y valoración a la mujer.

          MARY WOLLSTONECRAFT



Figura clave del feminismo,la escritora británica es recordada como la primera mujer en luchar por los derechos de su género,a finales del siglo XVII y principios del XIX.Sin embargo,fue mediatizada por su condición de burguesa,ridiculizada y objeto de múltiples burlas como el resto de las activistas de su época.
Aunque llegó a ser llamada ''la hiena con faldas'',Wollstonecraft fue suma importancia en el feminismo europeo por atreverse a sostener que ''si la mujer era capaz de comportarse como un ser racional,no había por qué tratarla como esclava o dependiente de la inteligencia del hombre cuando se uniera a él''.
Con esas ideas se convirtió en la primera en exigir igualdad de derechos para hombres y mujeres,y sus pensamientos feministas quedaron impresos en su obra.
Nació en Inglaterra,en el seno de una familia dominada por un padre alcohólico,violento y despilfarrador.No tuvo una vida fácil ya que su padre maltrataba a su madre y llevó a la ruina la economía familiar.Ese panorama la habría convertido en una joven que acostumbraba a mentir con el fin de resguardar a su madre y sobreproteger a sus hermanas.Los constantes cambios de residencia de la familia hicieron que Mary aprendiera a leer y escribir con algunas deficiencias,hecho que no le impidió más tarde convertirse en una culta joven,que a los 15 años contaba con una inteligencia despierta y una sed de conocimientos más que insatisfecha.
Cuentan que observar las injusticias de las que eran objeto las mujeres de su época,entre ellas su madre,propició que alzara la voz contra un abdrocentrismo que relegaba a las mujeres a la categoría de esclavas.De hecho ella fue la primera mujer en denunciar la necesidad de integrar lo femenino a la sociedad,en una justa demanda por la participación de las mujeres como ciudadanas.También revolucionó las relaciones entre varones y mujeres al exigir la afinidad intelectual como requisito indispensable para contraer matrimonio


Información sacada de: informador.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

DERECHOS HUMANOS

EL FEMINISMO

DERECHOS DEL NIÑO